EL DIOS DE LOS BRUJOS
MARGARET A. MURRAY
Este libro va dedicado al lector en general, así como al estudioso de antropología, por ello no siempre se menciona en el texto la autoridad en la que se basa cada afirmación. En beneficio de quienes deseen llevar el estudio más adelante, al final de cada capítulo hay una bibliografía. Para la bibliografía completa de los registros ingleses, se remite al lector a History of Witchcraft in England (Washington, 1911) y a la obra Witch Cult in Western Europe (Oxford University Press, 1921), en la que la bibliografía es, básicamente, del Reino Unido, Francia, Bélgica y Suecia.
Aunque este libro sólo se concentra en la existencia, a través de la Edad Media, de una religión primitiva en la Europa occidental, no hay duda que en tiempos anteriores el culto se extendió por la Europa central y oriental, y por el cercano Oriente. Y sobrevivió, subyaciendo como en Occidente bajo la religión oficial del lugar; el cristianismo en Europa, el islamismo y, a veces, el cristianismo en Oriente. Los literati de aquellas regiones eran de la fe por entonces en ascenso, y, por consiguiente, la antigua religión rara vez fue registrada, pues el paganismo pertenecía, aquí como allá, a las masas indoctas, casi incapaces de expresarse, que durante muchos siglos no fueron rozadas por la nueva religión.
No se intenta presentar todos los ejemplos conocidos de las creencias y los rituales de los “brujos”; todo lo que desea es ofrecer al lector una visión bastante completa del culto, basándose en testimonios de la época. También al surgir la ocasión, se ha comparado el culto de los brujos con otras religiones de tiempos antiguos y modernos.
Comments